¿Por qué un CMS?

¿Por qué un CMS?

Un CMS (Content Management System), un sistema gestor de contenidos, consiste en una aplicación específicamente pensada para desarrollar y gestionar portales en Internet. En la mayor parte de los casos, de código abierto y de uso libre y gratuito, que se instala de una forma muy sencilla en el ordenador servidor en el que se aloja la web, y que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio Web.

Lo que nos permite hablar de “sitios Web dinámicos“, es decir, sitios Web cuya información proviene de una base de datos, y que, en el momento en el que el usuario visita la página y hace clic en algún enlace, un programa solicita a la base de datos la información necesaria para crear al vuelo una impresión de la página con sus contenidos. Además permiten al usuario un mayor grado de interactividad con el sitio Web: buscar productos, realizar una compra, publicar comentarios, participar en encuestas, etc.

Son sitios Web con cambios frecuentes en la información. Los sitios Web dinámicos han sustituido a las páginas estáticas de la web hace más de diez años.

WEBS ESTÁTICAS

WEBS DINÁMICAS

Necesidad de conocimientos técnicos especializados para el diseño y para la edición del contenido.

Necesidad de conocimientos técnicos solo para instalar y configurar, pero no para añadir o editar contenido.

Necesidad de aplicaciones específicas. Programas de diseño/edición.

Gestor de contenidos prediseñado. Manejo desde cualquier lugar con acceso a Internet, a través de un navegador Web.

Trabajo centralizado en un experto o Webmaster que diseña y edita.

Publicación fácil y controlada en el sitio por varios editores, que no necesitan tener formación específica en programación.

Menor interacción con los usuarios, poco feedback.

Mayor interacción con usuarios, mucho feedback.

Escasamente actualizada.

Actualización más frecuente.

Un CMS permite, de este modo, manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Es posible manejar el contenido y darle, en cualquier momento, un diseño distinto al sitio Web sin tener que darle de nuevo formato al contenido.

El desarrollo de un sitio Web utilizando un gestor de contenidos implica, además, costes menores y plazos de entrega más cortos, pues muchas funcionalidades (generación de formularios personalizados, ecommerce, sistemas de reserva de hoteles, concertación de citas, etc.) ya están desarrolladas y los diseñadores y programadores adaptarán el gestor de contenidos a las necesidades especificas de tu sitio Web, personalizando el diseño y adaptando la programación.

La generación, publicación y archivo de un elevado número de páginas en los grandes portales y sitios Web plantea múltiples retos que los sistemas de gestión de contenidos Web han tratado de resolver en los últimos años. Algunas de las ventajas de los CMS:

  • Facilitan la generación y edición de contenidos en el sitio Web y permiten hacerlo por parte de personal sin formación específica en programación.
  • Garantizan una apariencia homogénea en la presentación de todo el contenido, de acuerdo con el diseño corporativo, con la identidad visual de la empresa.
  • Mantienen una navegación consistente que permite a los usuarios llegar a todos los contenidos publicados.
  • Evitan la existencia de contenido duplicado, enlaces rotos apuntando a páginas que no existen en el servidor, etc.

Hoy en día, WordPress se ha hecho muy famoso, es la plataforma más empleada para desarrollar webs. En agosto de 2011 era utilizado por el 14,7 por ciento de todos los sitios existentes en internet.

¿Por qué WordPress?

WordPress es un CMS de código abierto. Código abierto significa que nadie lo posee, todo el mundo trabaja sobre él, y cualquiera puede contribuir a él. WordPress está basado en instalaciones estándar de PHP + MySQL, disponibles en todos los servidores.

WordPress no es la única plataforma de publicación disponible, pero tiene gran cantidad de características para recomendarla. Uno de los motivos a considerar, con relación a su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores encargados de: desarrollarlo en general, crear plugins y temas para la comunidad, solucionar problemas, aportar sugerencias y probar la aplicación. Con tanta gente implicada, la aplicación es probable que siga conservándose bien.

Lleva en desarrollo mucho tiempo, mejorándose constantemente. La primera versión de WordPress, versión 0,70, apareció en mayo de 2003. Desde entonces, ha tenido más de nueve versiones principales, con otras menores entre medias, cada una de ellas aumenta sus características y mejora su seguridad.

Es una aplicación en constante evolución. Nunca se deja que se estanque. Su gigante comunidad de desarrolladores está trabajando continuamente para evolucionar la plataforma basándose en las necesidades de sus usuarios, y también para mantenerla por delante de los remitentes de spam y hackers.

Además de contar con una base muy fuerte, es también bastante ampliable. Una vez que se empieza a trabajar en un sitio Web con WordPress, las posibilidades son casi ilimitadas. Cualquier funcionalidad adicional necesaria para una empresa se puede incorporar por medio del uso de un plug-in.

Existen directorios oficiales para temas y para plug-ins en wordpress.org.

Según W3Techs el 33% de las páginas web están hechas con algún CMS, y los tres más usados, ordenados de mayor a menor uso, son: WordPress, Joomla y Drupal.

WordPress 59,01%, Joomla 9,4%, Drupal 5,7%.Popularidad WordPress

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto a considerar, para la utilización de un CMS, es que puede ser el aliado más eficaz para generar contenidos que conseguirán escalar los puestos de las búsquedas más competidas, si, al configurarlo, tenemos en cuenta los aspectos básicos de la optimización Web para el posicionamiento en buscadores (Crear un mapa del sitio, generar páginas con URLs amigables, emplear código válido según W3C, etc.). Es la mejor ayuda para nuestra campaña SEO.

Autor: Paginática

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