Web 1.0 Vs. Web 2.0

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La Web 1.0 es la tradicional, la que todos conocemos. El contenido de un Sitio Web 1.0 es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de ese sitio. Son sitios Web de lectura, a modo de escaparate de la empresa.


En el modelo de Web 2.0  la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web. La presencia online de la empresa no sólo se produce en su propio sitio Web, también en buscadores, en las redes sociales: fans en facebook, opiniones en Twitter, grupos en Myspace, etc. Los compradores de un producto o usuarios de un servicio pueden compartir su experiencia en la Red.


Por ejemplo, hoy reservamos alojamiento en un hotel, en una casa rural, en un restaurante, etc. después de haber leído las opiniones de visitantes anteriores. Esas opiniones dan una mayor credibilidad al establecimiento; aunque no todas sean positivas, son una muestra de transparencia, un valor muy demandado por los usuarios de Internet que nos permitirá ganarnos su fidelidad.

Muy pronto, la incapacidad de mostrar opiniones de usuarios puede llegar a ser una amenaza mayor que la de publicar alguna crítica negativa. Los usuarios desconfían más de quien no muestra ninguna opinión que de quien demuestra una actitud transparente.

Los casos de éxito reciente en Internet no se basan en la simple publicidad (las mejores historias de éxito de Internet no anuncian sus productos), sino en el “marketing viral”, en el boca a boca, mediante medios electrónicos (recomendaciones propagándose directamente de un usuario a otro). Se usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. Si un sitio o un producto confían en la publicidad para conseguir el impulso necesario, no es Web 2.0.

La campaña del “Xperia X8” de Sony Ericsson, mejor conocida como #conchifacts, se basa en una serie de tutoriales en los que Conchi, una señora mayor, explica su experiencia utilizando aplicaciones como Foursquare, Twitter y Facebook en su smartphone. Además, “la Conchi” cobró vida en dichas Redes Sociales, donde convivía con la gente. La campaña tuvo gran éxito y resonancia a nivel internacional: en Estados Unidos, Italia y Latinoamérica.

Ejemplo Marketting viral, campaña ConchiFacts de EuroPR para Sony Ericcson.

El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 por Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O´Reilly Media, en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.


Un paradigma de la filosofía de la Web 2.0: de la enciclopedia Britannica Online a la Wikipedia

Wikipedia, una enciclopedia en línea basada en la inverosímil idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la web, y corregida por cualquier otro. Es un experimento radical de confianza, aplicando la máxima de Eric Raymond (acuñada originalmente en el contexto del software abierto) de que “con ojos suficientes, todos los fallos son superficiales” para la generación de contenido.

Wikipedia está ya entre las 100 webs más visitadas, y muchos piensan que llegará a estar entre las 10 de la cima en poco tiempo. ¡Esto sí que es un cambio profundo en la dinámica de la creación de contenidos!

La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de sitios Web compuestos por páginas en las que una parte significativa de los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El usuario es ahora un contribuidor activo y no solo un mero espectador de los contenidos de la Web. Características de la Web 2.0 (fuente: Wikipedia):

  • El auge de los blogs.
  • El auge de las redes sociales.
  • Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
  • El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
  • El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales…).
  • El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.

Los hipervínculos constituyen los cimientos de la web. A medida que los usuarios agregan nuevo contenido, y sitios web nuevos, se enlazan con la estructura de la web gracias a otros usuarios que descubren el contenido y enlazan con él. La red de conexiones crece orgánicamente como resultado de la actividad colectiva de todos los usuarios de la web.

Cuando pretendamos promocionar nuestro sitio Web tenemos que pensar, en primer lugar, qué postura estamos tomando con respecto a la Web 2.0, intentando integrar su filosofía para que nuestra campaña tenga verdadero éxito, respondiendo a la demanda de transparencia, utilidad y participación de los usuarios de Internet.


Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros: llamándonos al teléfono 657585663, a través del email info@paginatica.es o a través de nuestro formulario de contacto. Diseño y Marketing Web en Alcalá de Henares y sureste de Madrid.

Autor: Paginática

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